top of page
Jorge-Silva_black_high-res.png

Reseña: La añoranza feérica

Paula Rivera Donoso (Viña del Mar, 1987) es una autora chilena dedicada a la fantasía. Siguiendo su llamado a tratar a las palabras con el respeto que se merecen, me permito destacar todas las acepciones de ‘dedicada’ que calzan con esta escritora: destinada, consagrada, ocupada y ofrecida a la fantasía. Durante años ha dado testimonio de ello, aportando con sus reflexiones sobre la materia ya sea en un blog, en su boletín, en papers y libros, como también en forma de cuentos publicados en Chile y otros países de habla hispana.

Los ensayos que componen ‘La añoranza feérica’, recién publicado en Chile este año 2024, nos regalan profundas reflexiones sobre la fantasía que ha permeado la vida de la autora y de tantos lectores que amamos el Mundo Peligroso.

La pluma de Paula R.D. vuela sobre sus páginas describiendo desde sus aspectos más universales, como Tolkien y otros portales que nos llevan a diferentes mundos secundarios, hasta los más personales y autobiográficos. En estos últimos destaco “Fantasista/Autista”, donde ambos modos de ser en el mundo de la autora se entrelazan, tanto en la fantasía misma como en lo cotidiano, iluminando con la esperanza de “Una lámpara [que] arde aún en el bosque” el camino recorrido para que otros encuentren también el suyo. A pesar de que sus palabras ofrecen compañía y consuelo, no niegan con falsa dulzura las dificultades que una mujer autista enfrenta en este mundo primario que nos vio nacer, lo que las vuelve sin duda más verdaderas.

Para aquellos que, como ella en otros de sus libros, se atrevan a escribir fantasía, hay párrafos de exhortación sobre el cuidado que merece el estilo particular de este género, que no reside necesariamente en un worldbuilding —por minucioso que sea— sino que en un wordbuilding que examine cada significante para ver si es capaz de “urdir un encantamiento.” Paula R.D. nos recuerda así el valor de cada palabra en la construcción de un estilo que les propio a la fantasía, reforzando su mensaje con las palabras de Le Guin, a quien cuenta entre sus maestras.

En síntesis, todo fantasista debe leer este libro, sea para apreciar otras obras de este género de manera más profunda, o bien para sumarse a las manos que levantan una antorcha y se adentran en Faerie para relatarnos sobre sus rincones una vez que regresen a lo cotidiano. ‘La añoranza feérica’ es, en mi opinión, una obra imprescindible para los escritores de fantasía, un tratado serio sin caer en academicismos, un compilado de ensayos cercanos sin perder trascendencia, que se vuelven un llamado a la aventura para todos los héroes que decidan blandir sus lápices y teclados.

año.jfif
bottom of page