Haven
La Agonía de la Luz
Resumen del lanzamiento
-
En tus palabras qué es Haven. ¿De qué trata?
Haven es el nombre de la isla donde transcurre la historia. En inglés significa refugio, ya que los ancestros de los actuales habitantes escaparon de los dragones que los atacaban en el continente hace siglos y creyeron encontrar un refugio en ella. Sin embargo, la isla resultó ser bastante inhóspita y llena de peligros, desde el hambre hasta bestias como los linces oscuros y las plagarañas.
La historia tiene tres protagonistas, quienes son los narradores de los capítulos. Uno es Evan, un muchacho que ha sobrevivido quince inviernos y quien ha perdido no sólo seres queridos sino también sus sueños. Pasa parte de su tiempo arriesgando su vida en la Mazmorra Olvidada, buscando artefactos que pueda intercambiar por raciones para él y su familia. El príncipe Julian es otro de los protagonistas, y a través de sus ojos conoceremos el lado oscuro de una vida de privilegio como lo es la realeza. Aelia, por último, es una mujer que, aunque tenga el corazón roto, sigue adelante, usando su magia a pesar de que sus llamas arden con ella, ya que son más necesarias que nunca.
Sus caminos se entrelazan poco a poco en su búsqueda de afrontar la amenaza de los Fulgor, seres de pura luz que están apareciendo cada vez en mayor número en la isla, y cuyo esplendor derrite la carne de cualquiera cerca de ellos.
A pesar de ser un mundo de fantasía es una historia profundamente humana, donde el lector los acompaña y es testigo tanto de sus acciones como de sus pensamientos, y ve cómo cada uno resuelve los obstáculos que les depara su vida.
-
¿De dónde viene la inspiración para Haven?
Mi primera novela, Sacrificio, se centraba en arcángeles, y era desde su mirada ajena a nosotros que exploré la condición humana. Esta vez quería hacerlo “desde dentro”, no con la distancia que permite más objetividad en el análisis, sino con la vivencia subjetiva que le otorga un cariz más personal.
Para esto me inspiré no sólo en mi propia historia con las emociones, tema central del libro, sino también en lo que he aprendido con mis pacientes, y cómo diferentes personas se relacionan con ellas.
-
¿Hay algún autor o autora que te haya inspirado a escribir?
Cuando niño leí el Señor de los Anillos y recuerdo haber pensado: “Quiero escribir un libro de fantasía alguna vez.” Este es mi intento de acercarme al género en una escala más pequeña e íntima.
Por otro lado, Neil Gaiman es uno de mis autores favoritos, y si hay algo presente de él es en la tenue separación entre el mundo del Ensueño (que en su obra refiere a veces como The Dreaming) y el nuestro. Así como en Sacrificio, en Haven hay sueños que nos muestran con claridad el núcleo de la historia. En esto también estoy influido por el psicoanálisis, donde el sueño es una vía de acceso al inconsciente.
Frank Herbert me marcó con su saga Dune, de la cual tomo la idea de tener epígrafes en cada capítulo, en la forma de libros o testimonios de habitantes de ese universo. Esto me permitió dar atisbos de un mundo que abarca mucho más allá de la historia que aquí cuento, y que permiten situarla en un contexto más amplio sin perder la intimidad que intenté conseguir en el libro.
-
¿Por qué fantasía épica?
De alguna forma lo que intenté fue justamente lo contrario a lo que yo entiendo como fantasía épica, donde vemos grandes ejércitos, vastos continentes, muchos personajes y en general un uso de la magia bastante espectacular. En Haven la historia transcurre sólo en la isla que lleva su nombre, siguiendo de cerca a tres personajes con poderes bastante “de bajo nivel” comparado con la típica fantasía épica. Incluso la magia, principalmente representada por la manipulación del fuego de las Portadoras, tiene un costo tremendo: también las quema a ellas.
1 · 2